Pretende mostrar la realidad de la empresa y su evolución posible dentro de un horizonte de planeamiento predeterminado.
Observando además escenarios mínimos alternativos ante el cambio de las variables controlables y estructurales más relevantes, que permitan obtener una estimación no sólo del rendimiento esperado, sino también del riesgo financiero y sus riesgos asociados, inherentes a la actividad económica que desarrolla, acorde a las estrategias planteadas por la dirección o gerencia de la entidad.
Se preparan plantillas de cálculo
Que simulen la actividad específica de la empresa, partiendo de la comprensión de las distintas unidades de negocios que tiene, y revisando las características propias de los mercados específicos dónde opera.
En dichas plantillas
Se modeliza la estructura de precios, costos, gastos y rentabilidad, como también las políticas específicas de administración del capital de trabajo, presupuesto de capital y estructura de financiamiento.
Se evalúan estrategias alternativas
Se plantean diferentes escenarios (para otorgarle un carácter probabilístico al presupuesto, en lugar de la tradicional y errónea visión determinista que suele utilizarse).
Se realizan análisis de sensibilidad
Sobre el comportamiento de los principales condicionantes de los flujos de fondos y de la rentabilidad.
Se elabora un informe
Que sintetiza una opinión sobre la relación riesgo financiero - rendimiento de la empresa en el período de pronóstico