Desde el punto de vista del Pasivo:
Analizar la forma en que se encuentra delineada la estructura de financiamiento de la empresa, revisando sus costos (explícitos y de oportunidad), proponiendo llegado el caso, los cambios que se crean convenientes en un función de los objetivos planteados por la gerencia o dirección del ente y buscando fuentes alternativas de financiamiento que abaraten el costo de la deuda empresarial.
Desde el punto de vista Activo
Separar el negocio operativo del negocio financiero, a la hora de otorgar financiación a los clientes. Comprender bien la diferencia entre los precios de venta de contado y precios de venta financiados por las ventas a crédito. Comparar los intereses que se cobran, con los que se pagan, y analizar el riesgo asumido a partir del otorgamiento de financiación, la cobertura contra la inflación o contra variaciones en el tipo de cambio.
Implementación
- Se basa en la utilización de la herramienta presupuestaria
-
Para simular tanto la realización de las ventas a crédito, cuanto los costos de financiación y la coherencia con las metas de funcionamiento de la entidad.
- Realiza un análisis de los costos efectivos
-
De las distintas fuentes de financiamiento a las que accede la empresa; se simulan los resultados a obtener con otras alternativas de financiamiento.
- Se proponen los cambios que se crean necesarios
-
Se ofrece representar la entidad para la consecución de las nuevas fuentes de financiamiento.