Transformar la contabilidad de la empresa y la información de gestión que aquella genera, de modo tal que sea útil para la toma de decisiones, que sirva para conocer la posición económico-financiera real de la empresa, y que conforme la base para realizar las proyecciones que permitirán evaluar los cursos de acción a seguir.
Implementación
- Se orienta a la modificación de los circuitos administrativos
-
De manera tal de estructurar de una manera confiable y eficiente la información de curso legal y la de gestión.
- Aspectos de cumplimiento del sistema de control interno
-
Observa la suficiencia o carencias del sistema de información y de su uso específico respecto de la operatividad de la empresa, reasigna tareas en función de metas y objetivos administrativos que se trazan y se consensuan con la alta gerencia.
- Se apunta
-
A que con una adecuada implementación, se pueda "seguir" - en cualquier etapa de su ciclo operativo - cualquier actividad que se desarrolle.
- Conlleva recomendaciones de cambios de tareas o de ejecutantes
-
Mencionando previamente los problemas detectados y sus consecuencias ya sean como debilidades de control (o sea riesgos operativos inherentes a la forma en que se desarrollan las actividades), falencias en la información obtenida, o ineficiencias operativas en las ejecuciones.
- Se reestructura
-
El plan de cuentas contable - en caso de ser necesario, de manera de poder contener la información básica sobre la gestión del ente, que permita desarrollar los denominados "Informes de Gestión y Análisis de Rentabilidad".
- Para ello
-
Sobre la base de un balance mensual de sumas y saldos, se analizan los estados financieros básicos, más los principales ratios financieros. Se realizan gráficos de participación y evolución, y comparaciones interanuales y mensuales. Se sigue de cerca la rentabilidad y la rotación.
- Se profundiza
-
El análisis con detalles analíticos de clientes, proveedores y bienes, completando la evaluación de rentabilidad.
- Se propone
-
Una reunión mensual para seguir de cerca su evolución con el directorio o autoridades competentes de la empresa.